domingo, 21 de febrero de 2016

20 de febrero (1981) nace Adrian Lamo “El hacker sin hogar”

El 20 de febrero de 1981, nace en Boston, Massachusetts, Adrian Lamo, analista informático y hacker informático. 

Lamo es conocido por sus intrusiones en The New York Times, Yahoo! y Microsoft

También por haber delatado a Bradley Manning, el soldado que presuntamente filtró documentos secretos a WikiLeaks.

Lamo también se dedicó a identificar fallas de seguridad en las redes informáticas de Fortune 500 y posteriormente comunicó las fallas encontradas. Esto es ilegal en muchos países si las intrusiones no son solicitadas expresamente por la empresa.

Lamo no tiene diploma de escuela secundaria y es conocido como el "hacker sin hogar" por su estilo de vida supuestamente nómada. Lamo ha afirmado que ha pasado gran parte de sus viajes ocupando edificios abandonados, navegando en cibercafés, bibliotecas y universidades para investigar las redes, y a veces la explotación de agujeros de seguridad.

En 2001, Lamo fue elogiado por Worldcom para ayudar a fortalecer su seguridad de la empresa.

En 2002, Lamo rompió la seguridad de la red informática interna de The New York Times para añadir su nombre a la base de datos interna de fuentes expertas.

Ese mismo año, Lamo fue retirado de un segmento de la NBC Nightly News”, cuando, tras ser preguntado para demostrar sus habilidades para la cámara, entró sin autorización a la red interna de la NBC.

En 2003,  The New York Times presentó una denuncia y una orden de detención de Lamo,  después de una investigación de 15 meses, el 09 de septiembre de 2003 Lamo se entregó a las autoridades federales.

En 2004, Lamo fue condenado a seis meses de detención en la casa de sus padres y dos años de libertad condicional y se le ordenó pagar una multa de más o menos $US65.000. Fue declarado culpable de comprometer la seguridad de The New York Times, Microsoft, Yahoo! y WorldCom.

En 2009, Lamo aparece en una lista de “donantes anónimos” a WikiLeaks.

En 2010, Lamo delata al soldado estadounidense Bradley Manning (ahora conocido como Chelsea Manning) a las autoridades federales, alegando que Manning había filtrado cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos a WikiLeaks. Manning fue detenido y encarcelado en el sistema de justicia militar EE.UU. y posteriormente condenado a 35 años de reclusión.

Más efemérides sobre el tema en:

Fuente:
gutenberg.us

1 comentario:

  1. Sin duda merece estar en esta lista: https://esgeeks.com/10-mejores-hackers-famosos/

    ResponderEliminar