domingo, 5 de enero de 2014

05 de enero (1984) Richard Stallman inicia el desarrollo del sistema operativo GNU

El 05 de enero de 1984, Richard Stallman renuncia a su trabajo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT ) e inicia el desarrollo del sistema operativo GNU.

Stallman anuncia públicamente el proyecto GNU el 27 de septiembre de 1983 en su grupo de noticias net.unix.

Stallman renuncia a MIT para que el Laboratorio de Inteligencia artificial no pudiera reclamar la propiedad o interferir con la distribución de GNU como software libre.  


Richard Stallman escogió el nombre mediante el uso de diversos juegos de palabras , incluyendo la canción The Gnu.

El objetivo de Richard Stallman era llevar un sistema operativo de software completamente libre a la existencia. Stallman quería usuarios de computadoras para ser "libres".

Stallman propone: “la libertad de estudiar el código fuente del software que utilizan, la libertad de compartir el software con otras personas, la libertad de modificar el comportamiento del software, y libre de publicar sus versiones modificadas del software”.

Esta filosofía fue publicado más tarde como el Manifiesto GNU marzo 1985.

Stallman decide que GNU será casi completamente compatible con Unix, en ese momento, Unix era un sistema operativo propietario popular.

El diseño de Unix era modular , por lo que podría ser reimplantado por partes.

Gran parte del software necesario tuvo que ser escrito desde cero, pero los componentes de software libre compatibles de terceros existentes también fueron utilizados, como el sistema de escritura TeX , el sistema X Window, y el microkernel Mach, que forma la base de la GNU.

La mayoría de GNU ha sido escrito por voluntarios del Proyecto GNU, algunos en su tiempo libre , algunos pagados por las empresas, las instituciones educativas y otras organizaciones sin fines de lucro.

En octubre de 1985, Stallman creó la Free Software Foundation (FSF).

A finales de los años 1980 y 1990 , la FSF contrató los desarrolladores de software para escribir el software necesario para GNU.

Como GNU ganó prominencia, las empresas interesadas comenzaron a contribuir al desarrollo o la venta de software GNU y soporte técnico.

Fuente:
linfo.org
http://www.linfo.org/gnu.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario