sábado, 8 de marzo de 2014

08 de marzo (1983) IBM lanza su ordenador personal IBM PC XT

El 08 de marzo de 1983, IBM lanza al mercado el IBM Personal Computer XT, abreviado como IBM XT o simplemente XT, las siglas “XT” provienen de las palabras “eXtended Technology” (Tecnología eXtendida).

El IBM XT fue el sucesor del IBM PC original, fue  puesto a la venta por IBM con el número de producto 5160. 

El IBM XT estaba basado esencialmente en la misma arquitectura que el PC original, únicamente añadiendo algunas mejoras.

El XT cuenta con un procesador Intel 8088, un disco duro de 10MB, ocho ranuras de expansión, puerto serial, 128KB RAM, 40KB ROM, un teclado y una unidad de doble cara disquete 360KB

Se eliminó la interface para cassettes del IBM PC original.  

En lo referente a sistema operativo, el  IBM XT incluía la segunda versión del DOS, el PC-DOS 2.0, una versión escrita desde cero, su tamaño era tres veces más que el PC-DOS 1.0 y requería 24KB de RAM.

Al DOS 2.0 Microsoft le incorpora una gran cantidad de características, la mayoría de los cuales se derivan del OS UNIX, incluyendo: impresión en segundo plano, sistema de archivos con estructura jerárquica. (El DOS 1.0 no permitía crear carpetas o subdirectorios). Su precio: US$4.995.

El IBM PC XT se convirtió en un estándar. Su sucesor será el IBM PC AT el cual llegaría con una nueva arquitectura de bus de 16 bits.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario