martes, 15 de abril de 2014

16 de abril (1971) nace el protocolo “File Transfer Protocol” (FTP)

El 16 de abril de 1971, se publica la especificación original para el "Protocolo de Transferencia de Archivos" (FTP) escrito por Abhay Bhushan.

Hasta 1980, FTP funcionó en el NCP, el predecesor de TCP/IP. El protocolo fue sustituido más tarde por una red TCP/IP versión RFC 765 (en junio de 1980) y RFC 959 (en octubre de 1985), la especificación actual.

FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol) basado en la arquitectura cliente-servidor.

Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21.

Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.

Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como scp y sftp, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.

Fuente: